Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
BIBLIOTECA DE BIG DATA / [PDF][Gratis] Científico de Datos: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo trabaja?
« Último mensaje por graphixx 23 de septiembre de 2019, 02:55:53 am »
[PDF][Gratis][100 paginas] Científico de Datos: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo trabaja?


DESCARGA:[100 paginas][PDF]

El libro no es un compendio técnico de algoritmos ni técnicas, es un acercamiento al termino y la profesión útil tanto para quienes desean desempeñarla como para quienes aspiran a contratarlos. A continuación mi resumen de el, y por sobretodo un glosario de términos que tanto el profesional como el ejecutivo probablemente desconozcan.

El libro no deja claro el beneficio del científico de Datos para la rama ejecutiva de las organizaciones, por lo que me gustaría aportar, que una de las funciones mas rentables del BIGDATA que puede implementar el científico de datos en su organización, es la de la visualización rápida de datos de la información histórica y actual de la empresa, como lo esclarecí en mi podcast y curso de:
https://www.sistemasycontroles.net/foro2/biblioteca-de-big-data/laboratorio-de-graficas-big-data-con-d3-javascript/ Ya que la implementación de buenas librerías de BIGDATA en las organizaciones mejora de manera exponencial el tiempo que tardan en generarse los reportes de consultas cruzadas sobre bases de datos extensas, en las reuniones ejecutivas, cuando el informe es generado en vivo desde la base de datos actual de la empresa. (Un reporte gráfico de consultas cruzadas en las bases de datos de la organización puede pasar de tardar minutos a segundos en generarse.)

Es mas yo pensaría que leer el libro sobretodo en sus textos finales, espantaría a cualquier ejecutivo sobre implementar proyectos de BIGDATA en su organización pero tal y como lo exprese en el párrafo anterior, es cuestión de ver las implementaciones practicas y sensatas de esta profesión, ya que el libro se encapricho en hacerlo ver como una rama experimental e imprevista de resultados inesperados jejeje

Sin desmeritar la intensión de los ponentes, se centraron demasiado en el uso experimental del BIGDATA en los monopolios y transnacionales gigantes como Google o Facebook que se pueden dar el lujo de darle un uso experimental sin beneficios a corto plazo, desde mi visión local del BIGDATA en la mediana empresa (pyme) o la multinacional estatal creo que hubiera sido mas sensato ofrecerle una visión de implementación en reportes y visualización a estas medianas industrias, ya que una empresa local no dispone de recursos para investigaciones experimentales. Ni tampoco creo que el profesional vaya ganar el tan prometido salario excepcional implementando el BIGDATA solamente dentro el ámbito académico.

Igual el libro no deja de ser un amable recurso y una grata experiencia de acercamiento al ecosistema BIGDATA, los términos usados son de común presencia en las profesiones de cada rubro de la organización, y los pocos términos especializados que no eran comunes yo los he desglosado en el resumen de mas adelante.



Pero, ¿qué hace realmente un Científico de Datos? En Good Rebels hemos querido trazar un perfil de esta nueva profesión, con la ayuda de varios líderes del sector, procedentes de ámbitos académicos, empresariales e institucionales. A modo de resumen, podríamos concluir que las tareas principales de un Científico de Datos se resumen en identificar los datos, transformarlos cuando están incompletos, agruparlos, prepararlos para el análisis, ejecutar el análisis, visualizar los resultados y comunicarlos. Para ello debe poseer una formación técnica en programación, administración de datos, estadística y minería de datos. Sin descuidar, al margen de la parte analítica, la capacidad de centrarse en la generación de valor para la empresa. De esta forma, en un escenario competitivo donde los desafíos se renuevan constantemente y los datos no dejan de fluir, el trabajo del Científico de Datos permite a los directivos pasar de un análisis ad hoc a una conversación permanente con los datos.

Donde están los científicos de datos ?


El Científico de Datos no es un perfil radicalmente nuevo, que se esté definiendo desde cero. Las empresas llevan tiempo recurriendo al análisis exhaustivo de los datos como una valiosa herramienta que ayuda a cumplir o mejorar sus objetivos. Lo que cambia ahora es la dimensión de ese estudio, en la medida en que una mayor cantidad de datos exige un enfoque distinto, tanto de los procedimientos como del propósito del análisis.

Muchos expertos inciden en la idea del redescubrimiento de los datos, o mejor dicho, del descubrimiento de su aportación de valor al negocio. La persona que hasta ahora manejaba los datos, segmentaba a los clientes o determinaba los productos con mayor rotación obviamente añadía un valor a la compañía. Pero el rol del Científico de Datos va mucho más allá.

El trabajo del Científico de Datos culmina con el alumbramiento de nuevas oportunidades de negocio a partir del examen exhaustivo de los datos.

GLOSARIO DE PALABRAS QUE ENCUENTRAS EN EL LIBRO:

KPIs: Un KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y normalmente se expresa en valores porcentuales. https://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_clave_de_rendimiento

Insight : Un insight es una clave, la esencia que nos permite encontrar la solución a un problema. Un camino, un dato que nos sugiere como resolver cualquier ecuación por compleja que sea. Pero ojo, porque el insight no es la solución. Es simplemente el punto que nos lleva al camino de esa solución. https://www.40defiebre.com/que-es/insight

know-how: Un uso muy difundido del término suele utilizarse en la venta de franquicias, ya que lo que se vende es el «saber cómo». Las franquicias generalmente son vendidas por países o empresas con experiencia en un sector, casi siempre los negocios, a personas que saben poco del tema, lo que supone en un patrimonio de muchos años de madurez y una ventaja comparativa muy valiosa frente a la competencia. https://es.wikipedia.org/wiki/Know_how

Data wrangling: La disputa de datos, a veces denominada mezcla de datos, es el proceso de transformar y mapear datos de un formulario de datos "en bruto" a otro formato con la intención de hacerlo más apropiado y valioso para una variedad de propósitos posteriores, como la analítica. Wikipedia (Inglés) https://en.wikipedia.org/wiki/Data_wrangling

Por último, existe una parte poco glamourosa del trabajo del Científico de Datos consistente en pelearse con los datos, una tarea conocida en inglés como data wrangling. A menudo, los datos en bruto se presentan de manera confusa o imperfecta, por lo que es necesario recopilar y limpiarlos manualmente para convertirlos a un formato estructurado que pueda ser explorado y analizado. Y esta es una tarea que puede ocupar más del 50% de la jornada del Científico de Datos, empleando herramientas como OpenRefine o Fusion Tables.



El mejor salario dentro de los cargos de tecnología:

De que carreras provienen los científicos de datos ?


Estadística, Técnica, Analítica, Comunicación... Sin olvidar las cualidades humanas. ¿Una combinación de capacidades muy difíciles de atesorar en una sola persona?


Tu currículo debería incluir formación en:


En Colombia esto seria 33 millones de pesos mensuales.

¿En qué industrias encontramos a los Científicos de Datos?

Una célebre cita del matemático George E. P. Box, considerado uno de los más importantes estadísticos del siglo XX, dice así: “Todos los modelos son erróneos, pero algunos son útiles”. Erróneos en el sentido de que no pueden capturar todos los detalles de un sistema, porque si lo hicieran, el modelo serían tan complejo que contradiría el propio propósito de modelar. Eso no convierte los modelos en inservibles, pero sí obliga a que sean constantemente reinterpretados y validados utilizando los datos empíricos y el conocimiento del propio sistema, al margen de las técnicas o algoritmos empleados en el análisis.

2
Ya es hora de dejar de usar Office de Microsoft y probar Google Docs



No creo ser el único a quien las ultimas veces que intento instalar un office le puso problemas, y después se daña o se pone lento o se laguea, etc...

Mi recomendación mas acertada es que comencemos a implementar nuestros documentos y hojas de calculo sobre la plataforma de google docs y que adoctrinemos a nuestros usuarios y clientes en su uso y asimilación, hay demasiadas ventajas en ello (ES GRATIS), pero la mas importante es que siempre vamos a tener todos nuestros documentos disponibles en la nube y si se daña el windows no vamos a perder nuestros preciados documentos, esta también la edición colaborativa de varias personas en tiempo real sobre un mismo documento, etc...

Ademas si necesitas mucho espacio y almacenar documentos de gran tamaño con lo que pagas una licencia de office perfectamente pagas la google suite y aparte de poder editar documentos vas a tener un email profesional para tu empresa.

La presentación oficial de google docs:
https://www.google.com/intl/es_co/docs/about/

Google docs los encuentras en:

El icono de puntos en la esquina superior derecha de tu bandeja de correo de Gmail.


Documentos
https://docs.google.com/document/?usp=docs_ald&authuser=0

Hojas de cálculo
https://docs.google.com/spreadsheets/?usp=sheets_ald&authuser=0

Presentaciones
https://docs.google.com/presentation/?usp=slides_ald&authuser=0

Formularios:
https://docs.google.com/forms/?authuser=0&usp=forms_ald

Así pues no queda mas que invitarte a predicar esta tecnología y hacer del mundo un lugar mejor ♥

Si aun así quieres un office de escritorio, te recomiendo usar:

https://es.libreoffice.org/
3
BIBLIOTECA DE SISTEMAS / Cómo recuperar el Visualizador de fotos clásico en Windows 10
« Último mensaje por graphixx 01 de septiembre de 2019, 10:51:17 pm »
Cómo recuperar el Visualizador de fotos clásico en Windows 10



Los que han actualizado mediante Upgrade a Windows 10 es posible que no se hayan fijado, pero los que han instalado de cero seguramente sí. Ya no aparece el tradicional Visualizador de fotos y en su lugar tenemos la nueva aplicación Fotos.

La aplicación Fotos trae opciones interesantes que gustará a muchos, pero tiene algunos detalles que para otros son una molestia. Ese color negro de fondo es una incomodidad en imágenes transparentes y el hecho de que sea un gestor de colecciones incluyendo cuentas online de OneDrive, hace que sea a veces lenta al abrirse.

Muchos echamos de menos el tosco pero resultón Visualizador de versiones anteriores. Y sin embargo no ha sido eliminado de Windows, simplemente se han eliminado los accesos a él.

Si tratan de buscarlo puede que les resulte complicado, porque no es un ejecutable EXE, sino una DLL llamada photoviewer.dll alojada en la carpeta Windows/WinSxS de forma doble, una copia para sistemas x32 y otra x64, además de incluir el apoyo de sus respectivos archivos MUI.

Tras trastear e investigar un poco, podremos ver que lo que han hecho es eliminar las entradas de registro de acceso al Visualizador, pero no eliminar en sí el visualizador, así que restaurando esas entradas podremos volver a usar nuestro querido Visualizador de fotos.







DESCARGA ARCHIVO REG

Fuente: blog-conocimientoadictivo.blogspot.com
4
Analista de datos, el puesto más demandado (y mejor pagado) por las empresas

  • Las carreras con más salidas son ADE, Matemáticas y Estadística
  • También crece la demanda de empleos en los sectores relacionados con el comercio 'online' y el turismo



En plena recuperación económica y pese a que ya se han restablecido algo más de la mitad de todos los empleos destruidos durante la crisis, el paro en España todavía se sitúa a la cabeza de Europa, con una tasa de 16,55%. Para ayudar a los desempleados a orientar su búsqueda de empleo, Adecco ha identificado los puestos que serán más demandados este año.

Entre los mejor pagados se encuentran los médicos con especialización MIR y los analistas de datos y los desarrolladores de Big Data, aunque también requieren de mayor preparación. Otros empleos con menor formación que igualmente necesitarán las empresas este 2018, fruto de la mejora de la coyuntura económica, serán los dependientes especializados, camareros de pisos o “Kelly’s” u operadores de radio y televisión, entre otros. Por regiones, Madrid y Cataluña son las comunidades donde más interesa echar currículums, al ser las que aglutinan la mayoría de ofertas laborales. Extremadura, Murcia y La Rioja, por el contrario, son las que menos trabajadores necesitan.

Cada vez más empresas son conscientes, según Adecco, de que su futuro depende de cómo gestionen y saquen provecho de los datos que atesoran. Por eso, la consultora líder en gestión de recursos humanos señala que el perfil de analista de datos va a ser uno de los que más repunte este año, especialmente en el sector de la banca y de los seguros. Este tipo de empleo está retribuido en la categoría junior con unos 25.000 euros brutos anuales, aunque puede ascender en torno a los 50.000 euros, conforme se vaya teniendo más experiencia. Las empresas suelen demandar para ello una formación en ADE, Matemáticas o Estadística, y una experiencia mínima en el sector de un año.

También dentro de la gestión de datos, destaca el perfil de desarrollador de Big Data, como un empleo muy demandado para tratar de mejorar las experiencias de los clientes en un entorno cada vez más digitalizado. Este tipo de trabajo, que requiere de una formación más enfocada hacia las Ingenierías de Telecomunicaciones o la Informática, está pagado con unos 21.000 euros anuales, pero puede ascender hasta los 60.000 en posiciones más sénior.

Otro de los perfiles más necesitados, con buena remuneración pero también con exigente preparación, es el de los médicos con especialización MIR, para los que Adecco destaca que “la demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar”. Con un sueldo que oscila entre los 45.000 y los 55.000 euros anuales, la consultora destaca que los médicos están especialmente necesitados en zonas alejadas de los núcleos urbanos. El manejo de idiomas también es muy valorado entre las clínicas privadas. 

La mejora del contexto macroeconómico en España ha impulsado el aumento del consumo de los hogares. Por ello, Adecco afirma que este año repuntarán muchos empleos relacionados con el sector de la distribución y las ventas, que además requieren de una menor cualificación y experiencia laboral. Son por ejemplo, los dependientes especializados, pero también todos aquellos trabajos fruto del incremento del comercio online, como preparador de pedidos o teleoperador. El sector agroalimentario y el de la automoción también se beneficiarán del ciclo alcista de la economía, donde hará faltan técnicos de mantenimiento y operadores en línea, respectivamente. Para este tipo de ocupaciones, suele pedirse una formación profesional y se retribuyen de media con entre los 11.000 y los 24.000 euros al año.

Las buenas perspectivas económicas, no solo en suelo español, sino también en países de nuestro entorno, ha sido una de las principales causas que ha permitido a España alcanzar cifras récord de turismo. De ahí que los perfiles como los camareros de pisos, más conocidos como las “Kelly’s”, sean una de las profesiones más solicitadas, especialmente en Canarias y Cataluña, con un sueldo que oscila entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos anuales. Adecco también destaca que los auxiliares preparados de cátering aéreo serán muy solicitados en zonas con mayor flujo de viajeros: Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares, pero algo menos remunerada: en torno a los 16.000 euros.

Dentro del sector de la comunicación, el perfil que más falta hace, a raíz del aumento de los contenidos audiovisuales y del streaming, es el de los operadores de radio, televisión y telecomunicaciones vía satélite, para los cuales las empresas piden una formación superior en ingenierías relacionadas con la tecnología y lo audiovisual, y que ofrecen sueldos entre los 24.000 y los 36.000 euros anuales.

Si deseas perfeccionarte en estas profesiones visita:
https://www.sistemasycontroles.net/bigdata/
https://www.sistemasycontroles.net/usb_bigdata/

Fuente:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/09/midinero/1523274767_631043.html
5
[TOP 10] Vulnerabilidades de desarrollo de software según OWASP























Autor:
https://www.facebook.com/emberdev/
https://www.ember.com.mx/
6


¿Cómo formar a más mujeres líderes en el trabajo? Una buena opción, es que existan más mujeres en cargos directivos (dar ejemplo), y que se encuentren además abiertas a la posibilidad de hacer mentorías.

En los Estados Unidos, tan sólo el 5% de los CEO, así como menos del 10% de las personas que más reciben salarios son mujeres. En Colombia, se han presentado estadísticas sobre el particular. En una estadística presentada en la Revista Dinero hace un año, se indicó que sólo el 7% de las mujeres colombianas hacen parte de “posiciones directivas”, y no duda en hablar de una baja representación en sectores gremiales. Para el año 2017, según ese artículo, se informa que, por cifras de la OIT, el país tiene el 51,3% de mujeres en cargos directivos, lo que sería en teoría una de las cifras más altas del mundo.

1.   La Virtud de Dar Ejemplo

Buena parte del aprendizaje depende del ejemplo. Desde la perspectiva masculina, el ejemplo se da por sentado. No es relevante para los hombres encontrar modelos a seguir en el sitio de trabajo, porque, usualmente, la mayoría de los puestos directivos están a cargo de hombres. O, en su defecto, existen otros modelos a seguir en otras organizaciones y que son “speakers” o “influencers” en un campo determinado de conocimiento o práctica. Para las mujeres sí es un punto bastante importante. No sólo, no hay una mayoría representativa de mujeres en cargos de liderazgo, directivos o de presidencia. Sino que, además, no existen redes suficientes de mentoría y de transmisión de conocimiento o experiencias entre las mujeres.

La experiencia de dar o recibir el ejemplo de otras mujeres es esencial. Existen situaciones particulares en la vida de las mujeres. Muchas de ellas que, según el feminismo han sido asignadas por el patriarcado, pero que siguen siendo importantes en su experiencia. El embarazo, lactancia y cuidado de los hijos; situaciones puntuales de salud, la vida en pareja, y su rol dentro de la sociedad, en concreto, la vida de pareja y matrimonio. Por razones sociales y culturales, estos puntos siguen siendo esenciales en la vida de la mujer. Estos temas tienen mucha relevancia en relación con su trabajo. Así, poder conocer la situación de otras mujeres, que ya han pasado por esas situaciones, o que están enfrentándolas desde cargos altos, es sumamente importante.
Muchos de esos puntos, no sólo no se ajustan a la experiencia de vida de los hombres, sino que, además, no siguen las mismas líneas de acción. Por ejemplo, bajo varias condiciones, la mujer prefiere seguir o escuchar el consejo de otra mujer, en el cuidado de los hijos, que de un hombre. Al igual, y con más razón, en otros aspectos mucho más relacionados con su “experiencia” de ser mujer, la mujer preferirá acudir a otra mujer (preferiblemente con experiencia). De por medio hay puntos de intimidad y otras consideraciones que limitan el compartirlo con otras personas, u hombres.

Igualmente, el dar ejemplo no sólo se limita a “temas femeninos” sino además al enfoque que puede darse a un problema laboral concreto. La sensibilidad, el criterio o la idea, puede variar con la visión de una mujer con experiencia. Así, las líderes deben no sólo dar ejemplo en lo personal, sino también en los retos laborales. ¿Cómo tratar un cliente determinado?, ¿Cuáles son las necesidades de la relación con los demás compañeros? y ¿Cómo se resuelven los retos formales del día a día? Esto, para mencionar sólo algunos.

2.   Las Mentorías

Otro punto importante es la posibilidad de que las mujeres con mayor experiencia puedan hacer mentorías en el sitio de trabajo. Esto es, transmitir los conocimientos, experiencias y compartir inquietudes en relación con el desempeño, la empresa misma y cómo se puede tomar medidas activas para ser promovidas en la organización. Asimismo, para compartir temas comunes que no sean necesariamente laborales, por ejemplo, clubes de lectura, actividades lúdicas o similares.

Un buen sistema de mentorías debe entonces considerar como prioridad, las de las mujeres con mayor experiencia a las que están en proceso. Brindando espacios comunes, de interacción, y de participación adecuados para que sean compartidas las inquietudes. Que se puedan evaluar proyectos, y que incluso, se puedan formar equipos de trabajo. Espacios que se formen bajo criterios de inclusión, y que, en lo posible, se le dé prioridad a la comunicación del mismo género.

La empresa debe propiciar estos espacios con el liderazgo y coordinación de las mujeres en altos cargos, así como otorgar el tiempo, la ubicación, y si es necesario, otros medios necesarios. Nos referimos a la distribución de textos, capacitaciones, y demás, sin costo alguno para las trabajadoras. Asimismo, la mentoría no sólo se debe circunscribir a las trabajadoras ejecutivas, sino también a las administrativas.

En Colombia, son conocidos los ejemplos de varios grupos de mujeres al interior de las empresas, y sobre todo al interior de las firmas de abogados. Ya en alguna oportunidad, se publicitó en los medios a las mujeres que lideran estos procesos en los despachos jurídicos. Las cifras eran muy dicientes: “(…) Hoy, 27,3% de los socios de las firmas son mujeres y 54,4% de la nómina de los bufetes está compuesto por este género (…)”. Habría que preguntar a las estadísticas sobre los planes de carrera, los beneficios especiales y la posibilidad de mantener las vidas personales junto al trabajo. Al igual, determinar ¿Cuál es el alcance de esas socias mujeres en la toma de decisiones?, ¿Cuál es su papel en el uso de recursos económicos? Y demás preguntas que hacen verdaderamente efectiva la estadística y no sólo nominal.

Por mi experiencia personal, he podido conocer procesos de mentoría y de empoderamiento en al menos tres casos en particular: Angélica Carrión de López & Asociados, Paula Samper en Gómez Pinzón Abogados e Isabella Gandini en su momento en Norton Rose. En cada una de estas firmas, había espacios destinados para el empoderamiento de las abogadas, así como de mentorías y apoyo al crecimiento vertical de las mujeres. En todo caso, aún sigue siendo muy baja la cifra de socias dentro de las firmas de abogados. Más allá mi conocimiento propio, Claudia Barrero de PPU, es también un referente muy importante para las mujeres abogadas en nuestro país.

Buena parte de la finalidad de los espacios mencionados, permitirán que las mujeres asciendan en la verticalidad de la empresa. Estarán mucho mejor capacitadas, conocidas en el sitio de trabajo, con un mayor nivel de networking y con la facultad de poder presentar sus ideas con un soporte adecuado. Igualmente, se podrán tomar medidas colectivas en pro de la mujer, y en particular de la obtención de beneficios para la atención de sus necesidades. Hay una gran cantidad de posibilidades al promover estas actividades al interior de su empresa.

Autor:
Julio Mauricio Londoño Hidalgo
https://www.linkedin.com/in/julio-mauricio-londo%C3%B1o-hidalgo-385bb0145/

No te pierdas el otro articulo:
https://www.sistemasycontroles.net/foro2/biblioteca-empresarial/las-poderosas-mujeres-que-han-logrado-altos-puestos-directivos-en-colombia/
9
ShareX reemplazo a postimage y MyImgur para subir imágenes o tomar screenshot





Si a alguno le suena conocido tomar capturas de pantalla con postimage o subir regiones de la pantalla a Imgur con MyImgur, últimamente tuve problemas con la app MyImgur para capturar regiones y subían recortadas o en una posición diferente a la que yo capturaba, buscando alternativas encontré ShareX que es como MyImgur pero con esteroides jejeje, los invito pues a probarlo. Tiene una gama de funciones nuevas que no tenían las demas apps, como poner emoticones ademas del típico texto y flechas en la captura que tanto usamos.

PD: Si al instalarlo no se minimiza a la zona de notificación debes reiniciar Windows 10. Ademas cuesta un poco aprenderlo a usar si estabas acostumbrado a los otros pero vale la pena.

DESCARGA SHAREX:
https://getsharex.com/
10
BIBLIOTECA DE JAVASCRIPT Y APP MOVILES / [PDF] LIBRO GRATIS - IONIC v3 - Antonio Javier Gallego
« Último mensaje por graphixx 03 de agosto de 2019, 01:01:22 am »
[PDF] LIBRO GRATIS - IONIC v3 - Antonio Javier Gallego



DESCARGA:
https://legacy.gitbook.com/book/ajgallego/ionic-v3/details
Páginas: [1] 2 3 ... 10